| 
 |  | 
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (1)  | 
   
  
     
    Estimado Guillermo: 
    ¡Qué curioso! Coincido con el
    análisis que hacés de Velvet Goldmine pero, llegado el momento vil del juicio de valor,
    vos le bajás el pulgar y yo se lo subo. A ver si me explico: A mi también me parece una
    visión fragmentada e inconducente, un cotillón lleno de brillantina... Bowie no es
    Bowie, ni nadie es nadie del todo ahí... La búsqueda "periodística" es una
    débil excusa porque no hay una esencia que hallar... Tiene un subjetivismo galopante, una
    falta de realismo que abruma... ¡Y justamente es por eso que, a mi juicio, es una
    película encantadora! Un juicio tan parcial que su mayor sustentación es haber
    disfrutado con todos los sentidos durante dos horas, con el valor agregado de que nadie
    tuvo el mal gusto de subirse a un púlpito para darme una clase, a esta altura del
    partido, sobre el glam rock. 
    Cecilia Blanco 
    PD: Si no se puede comprar la banda de
    sonido, hay que mangarla. Aquí sí hay plena coincidencia.  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET GOLDMINE (2)  | 
   
  
     
    Empecemos por el principio: comparar Velvet Goldmine con El Ciudadano es el equivalente a
    intentar tumbar un rinoceronte con pelotitas de ping pong. Si bien estructuralmente tienen
    muchas similitudes, las diferencias en cuanto a los objetivos de las dos películas son
    diametralmente opuestas. En la obra maestra de Welles la idea era desentrañar la
    personalidad de un tipo tan poderoso como controvertido, mientras que Haynes se limita,
    con recursos más que ambiciosos, a retratar una época en la que la forma era el
    contenido, por lo tanto la esencia podía encontrarse a nivel epidérmico. Tal vez como
    respuesta a tiempos en los que lo único que contaba era cambiar el mundo, Bowie, Marc
    Bolan y Cía. empezaron por cambiar de atuendos. Fantasía, glamour y buena música. Eso
    fue todo, y fue suficiente. 
    Me encantó el site. Ojalá que siga
    creciendo. 
    Marcelo Vecchio (Buenos Aires,
    Argentina)  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET GOLDMINE (3)  | 
   
  
     
    La verdad que esta película me parecio un fiasco total. En mi opinión, fue como mirar un
    video clip de dos horas de duración con mucha confusión y poco contenido. Si bien es
    cierto que el movimiento glam se basaba en la mera imagen, eso no justifica hacer un filme
    en el cual lo único de valor sea la música, el espectacular vestuario y la puesta en
    escena. 
    Seguramente para Todd Haynes este
    movimiento representó mucho y lo debe haber ayudado a definirse como individuo (al igual
    que al protagonista), por lo que se hace más curioso que no haya intentado construir un
    guión más profundo, más trabajado. Yo tampoco quiero un sermón sobre lo que significa
    el rock en nuestras vidas, pero me parece que una película debe ofrecer más que luces de
    colores y música fuerte. 
    Conclusión: sensacional música (yo me
    compré la banda de sonido), brillante vestuario y grandiosa puesta en escena. Malas
    actuaciones, pobre guión y confusa dirección. Una lástima. 
    Damián Gerzenstein (Buenos Aires,
    Argentina)  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (4)  | 
    Febrero 28, 2000 | 
   
  
     
    Curiosamente, me pareció mejor Velvet que Citizen Kane, siendo las dos obras maestras.
    Nada más. 
    Juan Martínez (Buenos Aires,
    Argentina)  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (5)  | 
    Mayo 5, 2000 | 
   
  
     
    No soy crítico de cine así que mi opinión es pura y exclusivamente la del espectador,
    pero Velvet Golmine me pareció una película buenísima. No sé ni me importa saber cómo
    fue en verdad el glam, la película crea su propio mundo, sus propios mitos, y se mueve
    dentro de ellos. No me parecen dos horas aburridas sino sumamente dinámicas, una
    película con una música fabulosa, buenos actores y una constante sensación de
    libertad... 
    Jorge Luis Peralta (San Luis,
    Argentina)  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (6)  | 
    Mayo 27, 2000 | 
   
  
     
    Creo que Guillermo Ravaschino es un sujeto algo homofobico y no es que sea yo homosexual
    pero el hecho de que llame degenerados a los homosexuales y bisexuales se me hace
    despectivo. Aparte habla del glam como si fuera algo que no fue importante, aunque haya
    sido austero, lo que fue este movimiento se convirtio en elementos de diversos generos y
    precursor de otros aparte de que marco un gran cambio y revolucion. 
    Rafael Vieyra (México, México) 
    Respuesta: No
    sólo no traté a los homosexuales y/o bisexuales de degenerados (¿qué crítica
    leíste?) sino que tu aclaración ("no es que sea yo homosexual") me hace pensar
    que los reparos para con los gays tal vez provengan de tu lado. G.R.  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (7)  | 
    Julio 9, 2000 | 
   
  
     
    Creo, en mi humilde opinion, que Velvet Goldmine se puede comparar solo con El ciudadano
    en un leve homenaje en rescatar la estructura de Orson. El director a partir de ahi
    comienza a crear su mundo, que nos guste o no, es en verdad hipnotico. La película me
    pareció en verdad muy interesante, tan peculiar que se puede comparar en realidad con
    otro ejemplo incomprendido y luego aceptado como la maravilla musical de The Rocky Horror
    Picture Show. La verdadera intencion del director era divertirse contando una historia de
    amor homosexual solo posible en esa era. Hay pocas peliculas como estas. Y seria una
    verdadera lastima que nadie la reconozca. 
     
    Diego Avalos (Buenos Aires, Argentina)
  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (8)  | 
    Septiembre
      5, 2000 | 
   
  
     
      Es una pelicula que me hizo soñar y volar. Es una pelicula que solo poca
      gente debe ver. Le tengo cariño a esa época. Sus actores son
      maravillosos, y la estetica espectacular. 
       
      Lluvia Fuentes (Zaragoza, España. Edad: 17)
  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (9)  | 
    Octubre
      16, 2000 | 
   
  
     
      Arriba la imaginación, la musica.Velvet Goldmine es algo mas que una
      potente banda sonora. Son dos horas de evasion inteligente, compararla con
      otras peliculas me parece casi soez, pues cada una es única. Las
      actuaciones son brillantes. No seamos mentirosos, quizás se juzga mal a
      la pelicula por el motivo de su contenido homosexual, en mi pais a mucha
      gente que ha ido a ver la pelicula le han llamado maricon al salir del
      cine o no admite haberla visto o dice que es mala por ese motivo. Es que
      acaso peliculas llamadas superproducciones yanquis no ofrecen mas que
      lucecitas y efectos? y la gente las admira, por favor seamos sensatos y no
      soy ningun critico, la pelicula la vi hace un año y algo mas, la he
      adquirido en video y espero que salga en formato DVD y no me he cansado de
      verla, vibro, alucino y me llena de optimismo saber que hubo alguien o que
      hay alguien que no esta falto de ideas e imaginacion, me encanto. La
      imaginacion y la musica al poder!. Conozco gente que vivio mas o menos de
      cerca esa epoca y parece ser que el retrato no es tan infiel, solo era
      pura y mera fachada y diversion por que era una juventud reprimida en
      busca de nuevas experiencias y sensaciones, por eso creo que el director
      busca unicamente que el publico que vea su film tenga esa misma sensacion
      de libertad. Alguien la comparo con The Rocky Horror Picture Show, estoy
      de acuerdo seria una magnifica sesion doble por la cual yo pagaria la
      entrada, pero espero que no pase lo mismo con Velvet Goldmine que tengan
      que pasar 20 años para que se la reconozca como es debido.
       
       
      Monserrat Fuentes (Barcelona, España. Edad: 33)
  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (10)  | 
    Diciembre
      16, 2000 | 
   
  
     
      Hola paisana, soy de Barcelona aunque vivo en Zaragoza, tu descripcion, de
      la peli, me gusta, es mi peli preferida despues de Trainspotting, los
      actores son cojonudos, y de lo que trata es de que una super estrella
      nunca podra dejar de serlo. Comprate la Banda sonora lo fliparas, y te
      haras una incondicional de la peli.
       
       
      Lluvia Fuentes (Zaragoza, España. Edad: 17)
  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (11)  | 
    Febrero
      28, 2001 | 
   
  
     
      Velvet goldmine es la película con más sentimiento que he visto nunca.
      Todo ese sueño del "mundo perfecto" sin represión sexual y con
      esa música como medio de expresión primordial me parece del todo
      fascinante y me da muchísima rabia que no haya sido valorada tal y como
      se merece, aunque puede que así se nos antoje como más mágica. Yo también
      deseo cambiar el mundo.
       
       
      Susy (Madrid, España. Edad: 19)
  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
  
    |    | 
   
  
    VELVET
    GOLDMINE (12)  | 
    Marzo
      20, 2001 | 
   
  
     
      Velvet Goldmine es una película fuera de serie, un viaje sublime a un
      mundo onírico nunca reflejado antes en el cine. La música, lejos de ser
      protagonista, constituye el paisaje de donde emergen las ideas hedonistas
      sobre las que teorizaron los más brillantes y rebeldes pensadores decimonónicos:
      Baudelaire, Wilde, Balzac, etc. Todd Haynes rescata esa filosofía con la
      misma frescura y vitalidad que derrocharon los artistas de glam-rock que
      en los años 70 actualizaron esa hermosa utopía, en especial Bowie y
      Bolan, verdaderos dandys contemporaneos. El hecho de tachar de
      "declaraciones ligeras y rimbombantes" o "frases de remera
      fabricadas para la prensa" a unos diálogos salpicados casi en su
      totalidad de citas textuales de los más grandes escritores del siglo
      pasado y el de compararla con un título de los albores de la década de
      los 40, por muy celebrado que sea, por una leve coincidencia en su
      estructura, sólo puede ser obra de ese rancio cinismo académico de pelo
      canoso y decrépita epidermis del que hacen gala unos críticos que
      aplastan cualquier atisbo de progreso y modernidad con algun grueso
      volumen de "las cien mejores películas del siglo", o títulos
      similares.
       
       
      Jaime García (Madrid, España. Edad: 20)
  | 
   
  
    |    | 
   
  
     
     | 
   
 
 
  
  |