HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















Foro de discusión

 

LOS LIBROS Y LA NOCHE (1)

Mayo 13, 2000


No coincido con el comentario de Pablo Suárez sobre Bauer. Siento que su crítica a la obra de Tristán Bauer, de quien sólo vi "Los libros y la noche", me parece injusta. A tal punto me interesó la película que me propuse tratar de ver lo que este tipo había hecho antes.

Estoy de acuerdo en que es muy difícil transmitir en cine las virtudes de un escritor de la talla de Borges pero creo que por un lado por el cariño que siento por Borges como hombre, y por la medida puesta que hace Bauer de su vida, me mantuve conmovido durante la mayor parte de la película. Creo que su proyecto no fue pretensioso. Quién hay que ser para meterse con Borges? Tampoco hagamos un misterio de todo. Sino estos creadores en vez de ser grandes son monstruos o semidioses de los que no se puede decir nada si no es en voz baja y pidiendo disculpas.

Cada cual opina y escribe lo que le parece y lo que siente, pero Pablo: le pasaste alegremente por encima a Walter Santana, que es uno de los pocos tipos de nuestro teatro (ya que no lo he visto mucho en cine) que es verdaderamente admirable. No me parece que el análisis de un trabajo deba reducirse a las emociones, pero Santana logra producirlas. O será Borges? O será Bauer? Para mí que es mérito de los tres. Del foco y fuera de foco no soy quién para evaluar ni el recurso ni la crítica, y además ni siquiera lo noté. El tono es solemne y serio? Y si... pero no me distrajo de todo lo demás que disfruté. Pero además, si encontramos no un director, sino cualquier creador que sepa zafar bien de la seriedad y rigidez hablando de cultura sería un genio, lo cual sería maravilloso para los argentinos. Quiero decir que Bauer tiene derecho a ser un tipo normal que sólo hizo bien su trabajo.

Obvio que alguna explicación debe tener que a lo que Pablo llama "tedio" yo lo veo como "enganche de punta a punta", pero bueno, esperaré nuevos comentarios para cotejarlos con mis impresiones. Si dan respuesta a mi confusión, o me muestran algo que no supe ver tendré un nuevo referente para aprender. Como me ocurre con las críticas de Ravaschino.

Gracias. Un abrazo.

Enrique Lastiri (Buenos Aires, Argentina)

 

 

LOS LIBROS Y LA NOCHE (2)

Mayo 18, 2000


Enrique: no es mi intención mostrarte algo que no supiste ver ni enseñarte nada, pero creo poder explicar mejor mi crítica sobre la película de Bauer y confrontar algunos de tus conceptos sobre el tema. En principio, como queda claro en el primer párrafo de la crítica, el eje es la eficacia de Bauer para trasladar la/s figuras del escritor y su escritura en un texto fílmico que de cuenta de lo esencial de su referente. Es decir: encontrar la esencia de la obra en lo literario (con todo lo que eso implica) y no ilustrarla con imágenes, menos aun con imágenes tan obvias.

Se trata, en cambio, de crear una película que sea interesante por sí misma, como film. Y por los motivos enunciados en la crítica, la película de Bauer es pobre cinematográficamente. No tiene una forma filmica personal, usa esquemas remanidos, y los usa mal. Es eso lo que prima en mi evaluación de una película: su funcionamiento como obra estética. Continuando, cuando me referí a que la idea era pretenciosa no lo dije porque viniera de Bauer. Es una idea pretenciosa para cualquier cineasta. Sencillamente, porque el cine tiene sus límites. No puede dar cuenta de algunas cosas de cualquier manera. Redondeando, todo el resto de la crítica desarrolla este eje: literatura/cine + escritura literaria/escritura fílmica + superficie y profundidad. Y desde ese lugar se hace el análisis.

Coincido con vos en que Walter Santa Ana es un gran actor, sin duda. Pero es solo un mérito dentro de tantos problemas. No compensa. Y, cerrando ya, hay personas que pueden hablar, y hablan, de cultura sin rigidez ni seriedad. Ellos tampoco asocian cultura con solemnidad. Algunos son genios, pero la mayoría no. Por ejemplo: el cine de Cassavetes y la cultura y el orden social del nortemamericano de clase media décadas 60 y 70s (éste sí es el caso de un genio); o los dos documentales políticos socio-culturales del argentino David Blaustein; o casi cualquier buena obra teatral y/o película cinematográfica sobre la obra de Shakespeare. De todos modos, mi punto era marcar el desacierto de excluir el humor de Borges en una película sobre Borges. Y, con respecto al tedio: no hay nada nuevo bajo el sol, más de lo mismo. Saludos. Gracias por tu carta.

Pablo Suárez

 

 

LOS LIBROS Y LA NOCHE (3)

Julio 25, 2000


Qué difícil... qué difícil es hablar de Los libros y la Noche. Quizás no tenga la suficiente visión crítica y fílmica de Pablo Suárez, es más... mis intenciones con el cine pasan por actos heróicos además de gustos personales. En Córdoba estrenamos Los Libros y la Noche en el cineclub Teatro Córdoba; lo hicimos convencidos de que es una película para ver y disfrutar, más allá de las solemnidades del film, más allá de los desaciertos de Bauer en esta ocasión... lamentablemente, y eso quedó demostrado en un fin de semana con mucho público, no siempre las voces de los criticos son escuchadas. En el diario local (intervoz.com/2000/07/22/ae_n05.htm), la crítica que vio el estreno de Bauer escribió casi las mismas palabras que Pablo Suárez, el público asistió igualmente y convalidó el gusto por los Libros de Borges, por Borges mismo.

Fue como si las entrevistas originales al escritor, mínimas en los 82 minutos de duración, justificaran de por sí la exhibición y visión de la película. Quizás sea cierto lo de una fotografía preciosista, lo de la solemnidad, lo tedioso por momentos y poco original del guión. Pero no estoy de acuerdo en comparar a Bauer con Blaustein, por ejemplo. Los documentales de Blaustein (Cazadores de Utopías y Botín de Guerra, que también estrenamos nosotros en Córdoba) tratan temas más actuales, más sudamericanamente sanguíneos... en cambio Cortázar y Los Libros... los dos documentales de Bauer, cargan quizás con el estereotipo fatal de cultura=solemnidad, libros=inacción...

Borges, y esta es una pregunta de perogrullo, Borges hubiera disfrutado y convalidado esta película? Qué hubiera dicho de estar capacitado para "verla"? Lamentablemente el cine nacional en su mayoría es merecedor de las más ácerrimas críticas. No estoy de acuerdo con eso de justificar la mediocridad con las buenas intenciones porque seguimos siendo mediocres, pero en el caso puntual de Bauer-Borges-Cine... ustedes vieron las películas que se hicieron para homenajear a Borges como "El Evangelio según...", "Sur" y otras que se emitieron por un canal de cable??? Borges era irónico, pero escondía algo más en esa ironía tan evidente? Vieron cómo se puede llegar a disquisiciones sin final?

Por último, ya que si continuo creo que voy a terminar confundiéndome a mí mismo, no sería mejor calificar una película por los objetivos cumplidos o no cumplidos? No. La verdad es que eso sería una condescendencia inmerecida... Qué sé yo... Vi Los Libros y La Noche y me gustó, no sé por qué... me gustó reescuchar a Borges, imaginarlo en esas bibliotecas... por un momento dejé de pensar en Bauer, Sbaraglia o Santa Ana... éramos Borges y yo... y un montón de jóvenes que jamás leyeron a Borges ni se enteraron de su vida... menos mal que pudieron acceder a él gracias a la cámara de Bauer y no a la ficción de Lecchi, o Suar...

Juan Fragueiro (Córdoba, Argentina)

 

 

LOS LIBROS Y LA NOCHE (4)

Septiembre 5, 2000


Suárez no sabe nada de cine y menos de Borges. Voto porque este sea su primer comentario y el último. Excelente película de Bauer. NO te la pierdas.

Pedro Urdemales (Buenos Aires, Argentina. Edad: 35)

N. de la R.: aunque hace tiempo que no aparecen notas de Pablo en estas páginas, la crítica de Los libros y la noche dista de ser su última. Luego de esa firmó una docena más.

 


ARTICULOS RELACIONADOS:
   >Crítica de Los libros y la noche