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NUBES DE MAYO
(Mayis Sikintisi)

Turquía, 2000



Dirigida por Nuri Bilge Ceylan, con Emin Ceylan, Muzaffer Ozdemir, Fatma Ceylan, Emin Toprak, Muhammed Zimbaoglu, Sadik Incesu.



Si la dedicatoria a Anton Chejov que cierra Nubes de mayo hubiera estado al comienzo del film, el director nos habría advertido que nos hundiríamos en un universo de angustia. De sombría melancolía y, por momentos, de una alegría más bien amarga. Esta historia de un cineasta y de la relación que establece con miembros de su familia a través de la representación es una película preciosa.

Preciosa porque el director Ceylan maneja la cámara para regalarnos cuadros de increíble belleza, inteligentes (antológico el momento en que recrea el punto de vista del niño cuando se tapa alternativamente los ojos, y mira al padre del protagonista) hasta el asombro, compuestos con perfección pictórica. Preciosa porque la inteligencia del director se manifiesta de manera sutil mediante la ironía. Muestra a alguien que podría ser él, con la firme intención de dar vida a un film "trivial" en el que sus padres aparecen como actores. Pero al mismo tiempo, en el acto de mostrar, prueba que él puede hacer lo que su personaje no hace: prestar atención a las cosas verdaderamente importantes para su familia. Esas pequeñas obsesiones que ninguno puede quitarse de la cabeza: para el joven es Estambul; para el niño, la música; para su padre, el bosque; para el tío, la soledad después de la muerte de su joven esposa, y para su madre, él mismo.

Cada uno de los personajes (que además son auténticos familiares del director) vive tan inmerso en sus propias inquietudes que es incapaz de comprender al resto. Esa atmósfera de intimidad, y al mismo tiempo incomunicación, hace que el clima de angustia se mantenga durante las dos horas de la película sin que jamás llegue a estallar.

Finalmente, preciosa porque la representación dentro de la representación se convierte en una caja de Pandora en la que las interpretaciones no se agotan sino que siguen realimentándose hasta el infinito.

Nubes de mayo demuestra que este tipo de belleza cinematográfica no sólo proviene de Irán (es notable la influencia de la Trilogía de Koker de Abbas Kiarostami). Turquía también existe.

Eugenia Guevara     


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