HOMEPAGE
ESTRENOS
VIDEOS
ARCHIVO
MOVIOLA
FORO
CARTELERA
PRENSA
ACERCA...
LINKS















LA HABITACION DEL PANICO
(Panic Room)

Estados Unidos, 2002


Dirigida por David Fincher, con Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Jared Leto.



Hay una nueva moda –o una moda vieja que se reavivó– en los Estados Unidos. Se llama paranoia y se encuentra en plena efervescencia desde los atentados a las Torres Gemelas. En casos extremos llegó a generar habitáculos como el cuarto de La habitación del pánico, investido de paredes de concreto, una puerta de acero, monitores de vigilancia, ventilación y línea telefónica propia.

En la ficción, la que tiene acceso a este recinto es Meg (Jodie Foster), quien tras un traumático divorcio se acaba de mudar junto a su hija Sarah (Kristen Stewart) a un señorial departamento neoyorquino en el que el bunker es algo así como el "ambiente estrella". El conflicto estalla cuando tres hombres (Forest Whitaker, Dwight Yoakam y Jared Leto) irrumpen en la casa en busca de una gran cantidad de dinero que, justamente, se supone alojado en la habitación del pánico. Hacia allí acuden presurosas Meg y Sarah y pronto se desata entre ellas y los ladrones una batalla en la que la que dicha habitación se convierte en el fuerte a tomar, y a defender.

David Fincher, director de esta película, se ha posicionado ya hace rato como un realizador polémico. Sus films, pretenciosos, rebuscados y complejos, buscaron siempre una ruptura con lo establecido. Los resultados fueron dispares. Pero La habitación del pánico, imprevistamente, muestra a un Fincher de bajo perfil... aunque los ángulos potencialmente polémicos de la historia eran muchos. Pudo haberse convertido en un grandilocuente estudio sobre la paranoia, en una alegoría acerca de los intrusos que amenazan el american way of life, en una defensa velada o explícita de la institución familiar. Y sin embargo Fincher se inclinó por un tono moderado, lejano a esas controversias. Acertó en la elección.

Sencillamente, privilegió la historia y los personajes que la animan. Sin salirse del estrecho marco del departamento, decidió dar sólo referencias mínimas acerca de sus situaciones personales, sin dejar de crear por ello una afinidad entre la platea y las criaturas de ficción. Así, la inmersión en la trama es inevitable y placentera. No hay lecciones éticas ni morales en La habitación del pánico, que se perfila como un más que correcto relato de suspenso claustrofóbico, con algunas debilidades de guión pero bien filmado y muy entretenido. Además, compensa ciertos convencionalismos con un planteo audaz en que las mujeres, acá tan de armas tomar, la convierten en una película mucho más feminista de lo que parece a primera vista.

El reparto ayuda. Jodie Foster, rostro cinematográfico si los hay, confirma su capacidad de asumir el papel que fuere y tornarlo atractivo para cualquier público, masculino y femenino. Whitaker vuelve a exhibir su ductilidad desde un ladrón conflictuado por la situación en la que se involucró. Los demás acompañan sin desentonar.

Rodrigo Seijas     


Enviá tu crítica al Foro