CINEISMORECOMIENDA

CHE (EL ARGENTINO)
(The Argentine)

Francia-España-Estados Unidos, 2008

Dirigida por Steven Soderbergh, con Benicio Del Toro, Demián Bichir, Santiago Cabrera, Rodrigo Santoro, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Catalina Sandino Moreno.

Pocas figuras públicas consiguen trascender fronteras. Hay vidas que bien valen la construcción de mitos y mitos que sepultan toda vida. Nuestro mundo posmoderno acuñó la frase “impriman la leyenda” y el capitalismo hizo el resto: remeras, pines, looks. Ernesto “Che” Guevara, además del espíritu idealista, que sólo se espera de la juventud, consiguió mostrar que era posible el cambio (a través de la lucha armada, sí, seamos coyunturales, la violencia era sino de los '60), el entregarse por los otros, el vencer las propias limitaciones físicas y, aunado a todo eso, su asesinato joven terminó de cerrar el halo de fascinación por su imagen.

De familia patricia, asmático, médico, latinoamericanista, preocupado por la humanidad, revolucionario por conciencia y vocación, de armas tomar y defensor de la letra, eterno extranjero, su historia fue y será material de guionistas. Basándose en sus diarios escritos en Bolivia, Steven Soderbergh y Benicio del Toro encararon este ambicioso proyecto que tiene menos de típica biopic que de relato de aventuras épico.

Che es un díptico que consta de El argentino y Guerrilla (anunciada para los primeros meses del 2009). Esta primera parte abarca el derrotero de Guevara desde su encuentro con Fidel Castro hasta las fiestas de 1959 con una Cuba liberada del régimen dictatorial de Fulgencio Batista. Todo contado mediante saltos temporales, utilizando flashbacks y flashforwards.

Lo que Che (El argentino) logra es mostrar, sin solemnidad ni el bronce estatuario, a un hombre en busca de lo que cree, peleando por ello, poniendo el cuerpo. Si hay algo que sobra es fisicidad en el film. Presencia que consigue aligerar algunos diálogos un tanto explicativos o literarios, un poco armados y artificiales (el reportaje en off de la periodista norteamericana es quizá el recurso más flojo, aunque se entiende su uso como una forma de acercar información a un público masivo que sólo maneja generalidades). Las escenas en la selva acercan un grupo humano, más que la construcción de una individualidad, aunque también hacen posible desarrollar la evolución que atraviesa el médico argentino Guevara hasta convertirse en el Comandante Che. Y es en esa elección de lo grupal por sobre el individuo que Soderbergh y compañía aciertan. Los miedos, las esperanzas, las miserias, las traiciones, la sorpresa de lo inesperado se dan naturalmente, y fluyen ante nuestros ojos esas viñetas que forjaron a un hombre y a una ilusión que se volvió realidad. Entre solidaridad, ingenuidades, chistes, lecciones éticas se constituye un ejército popular que no se pinta sólo como la quintaesencia del bien. El Che brega por un cambio radical para el cual es necesario resignar lo propio ante lo colectivo, modificar mentes y cultivarlas. Por eso la culminación del célebre discurso en las Naciones Unidas es un digno colofón para la parte pública del film que igualmente se juega por un cierre más íntimo y a escala pequeña en un acto que pinta al líder revolucionario más que todas las palabras juntas.

Un elenco de lujo y de varias nacionalidades se luce en cada escena dando aun más realce a una caracterización (desde el acento hasta la postura y los gestos) de Benicio del Toro que, más allá de una constitución física más corpulenta que la del personaje real, consigue estremecer en su rol. Arriesgada apuesta de un film que viniendo de Hollywood se juega por estar hablado en español en su mayor parte, y hasta se burla de ciertos snobismos que no tienen barreras epocales.

Gran producción de sentido acercamiento ante su tema que, aunque no quede en los anales de la cinematografía, alcanza honestamente sus objetivos. Y en varios aspectos es más de lo esperable.

Javier Luzi

>Crítica de Che (Guerrilla)