ANIMALADA

Argentina, 2000

Dirigida por Sergio Bizzio, con Carlos Roffé, Cristina Banegas, Carolina Fal, Julieta Ortega, Walter Quiroz, Pepe Monje, Hilda Bernard.

Mezcla de comedia, humor negro y terror, Animalada es repulsiva e irritante, chocante y exasperante. Simultáneamente es una propuesta audaz, que necesita un público abierto y libre de prejuicios. Pero cuidado, que la audacia no es necesariamente sinónimo de calidad.

Alberto, un hombre de un alto estrato social, se instala por dos meses en una estancia junto a su mujer, para mitigar el stress y el ruido de la ciudad. Ya desgastada por los años, la pareja parece no haber conocido nunca la pasión. Superficialidad y vacuidad son algunas de las palabras que vienen a la mente. Pero este hombre encuentra una luz, una esperanza: el amor a una oveja.

Sabemos que estas cosas pasan en el campo: no es ciencia ficción. Lo particular es que aquí le sucede a un hombre de buena familia, y no a un solitario campesino. En el medio de tanta hipocresía aristocrática, un episodio semejante es insoportable de ser visto y ni siquiera pensado: una tragedia.

Al mismo tiempo, el protagonista se va volviendo intolerante a todo lo humano, mientras que los momentos de mayor calma, relajación y comodidad son sus encuentros secretos con el animal. Paradójicamente, lo que comienza a ver como realmente salvaje es... la vida que lleva con su familia.

Gusten o no la trama y la estética, la primera mitad de la película goza de una cierta lógica en términos de relato. Promediando la historia, en cambio, las situaciones se vuelven inverosímiles, insostenibles desde el guión. Debilidades en las actuaciones e imágenes gratuitamente morbosas acentúan esta sensación. Quizá se trate de una elección que tiene que ver con el tono desopilante de la historia, pero en la medida en que distrae, molesta.

Desde luego que es una apuesta difícil la de Sergio Bizzio, el director. Como él mismo dijo en una entrevista, no quiso hacer crítica social, ni plantearse problemas morales con el film. Tampoco quiso llenar un hueco dentro del cine nacional. Básicamente, se planteó una película sin motivo alguno, sin otro fin que divertirse. Pero en definitiva, lo cierto es que si su aparente inutilidad esconde aspectos interesantes, pesa más lo que tiene de incompleta que su originalidad.

Cecilia Pérez Casco