AMOR EN TRANSITO

Argentina, 2009

Dirigida por Lucas Blanco, con Sabrina Garciarena, Verónica Pelaccini, Lucas Crespi, Damián Canduci.

E
n un aeropuerto se cruzan Mercedes (Sabrina Garciarena), Ariel (Lucas Crespi), Juan (Damián Canduci) y Micaela (Verónica Pelaccini). Una voz en off (que será retomada por otro personaje al final de la película y repetirá el texto resignificándolo) dará cuenta de estas historias cruzadas que conforman el nudo del film y que se reparten entre los que se van, los que vuelven, los que esperan, en general siempre movidos a accionar por amor. Desesperados, desesperanzados, ilusionados, arrepentidos, los protagonistas viven el amor como pueden o como las heridas del pasado les permiten.

En algún momento el espectador comprenderá que las líneas temporales puede que no sean cronológicas, que hay tiempos simultáneos o que los pasados serán futuros o viceversa pero ni siquiera ese juego romperá el clasicismo con el que está planteada Amor en tránsito. Una película que si bien coquetea con la comedia romántica es más bien lo segundo que lo primero. El registro de comedia cede su lugar y asoma un intento de reflexión sobre la soledad, las relaciones en la contemporaneidad, lo difícil del encuentro, el amor en tiempos posmodernos.

A pesar de estar centrado en cuatro protagonistas que se relacionan en dúos, el guión suele empantanarse y repetirse, o por momentos no consigue que los ensambles y pasajes de historia fluyan naturalmente, lo que hace que el espectador resienta su atención. Las actuaciones son correctas. La propuesta sin ser liviana tampoco busca demasiada profundidad ni en el desarrollo de los personajes ni en la mirada elegida.

Javier Luzi